Pruebas físicas FAS Ciclo 2018



El día 3 de agosto saldrán las listas oficiales de reclutamiento, unas horas después patatas subirá el orden en el que te encontrarás en tus destinos. Aunque vayas de reserva, es conveniente que sepas como se deberán realizar las pruebas físicas y además, como serán evaluadas por el personal responsable del proceso selectivo y/o de concurrencia competitiva. 

En primer lugar tenemos la prueba medidora de la potencia del tren inferior.

A) Salto de longitud sin carrera.
Esta prueba consistirá en situarnos de pie, con los pies separados a la altura de los hombros de forma simétrica e inmediatamente posicionados por detrás de la famosa línea de batida. 

Una vez en esta posición, flexionaremos las rodillas al mismo tiempo que llevaremos los brazos hacia atrás y ayudándonos de los mismos, saltaremos simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible.

En el momento previo de realizar el salto podremos hacer movimientos tendentes a colocarnos/preparar el salto, pero una vez dispuestos a realizar la fuerza extensora rodilla/pies se nos permitirá únicamente tener la planta de los pies en descanso para una vez flexionadas las rodillas y su correlativo balanceo de brazos, propulsarlos lo mas lejos posible. 

La recomendación es lograr un movimiento armonioso entre brazos y rodillas e ir posicionando el cuerpo a lo largo del trayecto desplazado para aterrizar de modo suave, cómodo y correcto. 

Si alargamos mucho la extendida, caeremos hacia atrás porque no habremos recuperado espacio para caer en la posición más vertical posible, "equilibrio".

PD: En caso de caer hacia atrás se nos contará el culo, mano, cabeza o pie que haya quedado más atrasado.

El nivel más exigente de pruebas físicas es el D y exige una marca mínima de 2,05m.

Esta prueba requiere más técnica que fuerza.

B) Abdominales.

Esta prueba medirá la resistencia muscular abdominal y consistirá en lo siguiente: 

El aspirante adoptará posición tendido supino con una colchoneta semirrígida, esterilla o moqueta antideslizantes; las piernas estarán ligeramente flexionadas formando un ángulo de 90º, estando los talones apoyados y fijados al suelo, sujetos por un auxiliar o dispositivo adecuado. 

Ha habido un cambio respecto a la posición de los brazos dado que, en anteriores convocatorias estos iban con los dedos de las manos entrecruzados pasando por detrás de la nuca. Este año, en cambio, se ha optado por exigir que los brazos estén flexionados en cruz sobre el pecho, apoyando las manos en los hombros, y con el pulgar apoyado sobre el hueco de la clavícula. 

A la voz de aviso <<ya>>, el aspirante elevará su tronco, sentándose y tocando los codos en los muslos o en las rodillas, volviendo a la posición de tendido con el apoyo lumbar en la colchoneta, sin que sea necesario apoyar los hombros (con esto ganaremos tiempo). 

Haremos el mayor número de repeticiones ininterrumpidas en el tiempo máximo de un minuto. 

OJO: "ininterrumpidas", por lo que no se permitirá descanso. Además, los pies podrán separarse a la anchura de los hombros y los glúteos se mantendrán en todo momento en contacto con la colchoneta y sin desplazamientos respecto de la posición inicial. 

El examinador indicará el final de la prueba con la voz de «¡tiempo!».

El nivel más exigente (D) exige un mínimo de 33 repeticiones. 

C) Flexo-extensiones de brazos.

Esta prueba medirá la resistencia muscular del tren superior. 

Para mí, la más sencilla de preparar y/o mejorar en corto espacio de tiempo. Colocación en decúbito-prono con las palmas de las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos. 

PD: Formar línea recta entre tronco, cadera y piernas. 

Desde la descrita posición realizar el mayor número de veces el ciclo flexión-extensión, contabilizándose como efectuada "una" cuando se toque con la barbilla la almohadilla de 6 cm y se vuelva a la posición de partida.

Durante la ejecución no está permitido tocar en el suelo con ninguna parte del cuerpo que no sean los pies y las manos, la extensión de brazos, al subir, ha de ser completa. El evaluador contará en voz alta las repeticiones correctas y cuando observe un fallo en la ejecución, lo indicará expresando la causa. 
En otras oposiciones no son tan permisivos, dado que en pruebas como en el CNP o Policías Locales de algunas corporaciones no indican el motivo de fallo. 

Deberán realizarse al menos 13 flexiones para el nivel D. 

D) Carrera de ida y vuelta. (CN)

Prueba medidora de la resistencia cardio-respiratoria.

El aspirante, de pie, detrás de la línea de salida, al oír la señal de comienzo de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. Ésta será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada periodo de 60 segundos. Es necesario sobrepasar las líneas de salida y llegada. Los virajes deben realizarse pivotando sobre sí mismo al cambiar de sentido, tras cruzar la línea correspondiente. Se permitirá únicamente un desajuste de dos metros de adelanto o de retraso con respecto a la señal

El aspirante no podrá ir a la línea contraria hasta que no haya sonado la señal y tampoco cambiar de calle. El aspirante interrumpirá la carrera en el momento en que por dos veces incumpla las normas que rigen esta prueba o que ya no sea capaz de seguir el ritmo que se impone al no sobrepasar las líneas que delimitan la distancia de 20 metros, indistintamente. 

El nivel D exige 7.5 periodos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Referencia a patatas armadas en ciclo único 2018

Calendario del ciclo 2018 - Tropa y marinería